Por Benny Galeana
¿Qué le ofrece la poesía a la
creadora Adriana Tafoya para crear una vida con propósito, en vez de vivir la
vida por necesidad, soportando la crisis existencial que padece el mundo
actualmente?
Me ofrece la oportunidad de proponer y de crear. Lo que propongo a
través de la escritura y el proyecto, es una poética de
"conflicto", que provoque diferentes reacciones en el lector, para
que de esta forma lo inste a la crítica, la opinión, la reflexión, pues
considero es la mejor manera de dialogar con el lector y el escucha de poesía.
Es tácito en mi trabajo poético, el compromiso y la responsabilidad social que
ejecuto a través de éste, porque "el arte por el arte", considero es
una barbaridad, sobre todo en este tiempo.
¿De qué manera se
presentó en tu vida el reino de la poesía con el ejercicio creativo de escribir
con carácter franco tu primer poema, como si brotara un fruto dulce en la
fiesta del verano?
Se presentó en lo solitario en el
contexto de mi niñez, pues una gran parte de mis primeros años, los tuve
recluidos en las habitaciones de la casa de mi abuela materna, donde la única
manera de salir, de viajar y vivir era leyendo. Ahora pienso que sigue siendo
el camino más hermoso y viable para el viaje. Ya de los poetas que dejaron
huella en mi adolescencia, puedo mencionar a Enrique González Martínez
principalmente.
¿Qué lecturas
nutrieron la escritura de tu primer libro Animales
Seniles, por qué escogiste ese nombre, qué recursos utilizaste para
concebir armonía y estética en el verso, hubo referentes para contar una
historia como la anécdota?
Ahora no recuerdo que lecturas
nutrieron este libro, pero sí recuerdo un contexto de fuerte
"inspiración", de un poderoso deseo de crear una estética
"propia", de cuestionar qué era realmente la vejez, no solo la
física, sino la ideológica. También de crear versos que en su individualidad
tuvieran solidez y objetivo.
¿Qué manías tiene
Adriana Tafoya de poeta, cómo estructuras tus poemas y cómo trabajas las rimas,
así como la metáfora, el símil, la comparación, la hipérbole...?
Utilizo
varios recursos poéticos, pues considero no están "pasados de moda"
como algunos lectores, incluso poetas suelen decir sin reflexión alguna. Supongo
que les es más cómodo, por no decir fácil, recurrir a la prosa o mejor dicho al
mero recurso narrativo y no "quebrarse la cabeza de más", tratando de
crear con los versos de un poema, una sinestesia, una imagen, un símil, es más;
una metáfora.
Aparte del rigor, tengo algunas manías,
mejor dicho "obsesiones". Para escribir un libro de poemas, suelo
definir el tema de antemano, y sujetar a éste varios otros subtemas.
Posteriormente defino los recursos estéticos en que se sustentará la obra. También
escribo un glosario de las palabras que considero más pertinentes para los
textos. Luego me doy a la tarea de los "apuntes al azar", me refiero
a que toda idea, frase o verso que me venga a la mente y piense que me pueda
funcionar, tomo nota y la guardo para ver si puede ser integrada en el futuro a
la estructura de algún poema en ciernes. Procuro que en todo momento los
códigos o símbolos incluidos, no se contradigan entre sí, a menos que la
intensión sea causar esa transgresión o nulidad.
Al final
de todo esto, lo que persigo en el poema, es ese efecto que de puerta a la
parte más blanda y emocional del lector. Algo que me es
importante mencionar, es que nunca paso por alto cómo se escucha el poema
leído en voz alta.
¿Cómo le resultan beneficiosas las
influencias de diversos poetas a Adriana Tafoya cuando se sienta a escribir un
poema, cómo descubrió su propia voz en el río musical y armónico de la poesía?
Las voces de algunos poetas me han
resultado beneficiosas a medida de su aporte ideológico-filosófico pues a mi
criterio, un poeta debe en muchos sentidos ser un pensador, un intelectual, no
un ente escribe versos.
Algunos de los poetas que para mí
llenan estos requisitos son Juana Inés de la Cruz, Enrique González
Martínez, Enrique González Rojo Arthur, Gabriel Said, Rosario Castellanos, Ikram
Antaki, León Felipe, Fernando Pessoa. Los menciono como la memoria me lo
permite, pero desde luego hay algunos más que están guardados ahora en la capa
del subconsciente y la pluma. Estas lecturas naturalmente me encausaron a
buscar una voz y, esa voz es el conocimiento de mi personalidad de los detalles
que me diferencian como individuo.
¿Qué es lo más
gratificante para ti, el hecho de escribir poesía, dar recitales, promover a
los nuevos talentos de la pluma y el papel, futuros autores que atravesarán el
umbral de lo cotidiano para convertirse en extraordinarios escritores?
Todo lo mencionado en esta pregunta me
da profunda satisfacción, pues considero parte de mi responsabilidad social,
promover a nuevos talentos y más aún, fomentar el gusto por leer poesía en un
país donde por desgracia, es el género más relegado.
También, por supuesto disfruto
muchísimo mi faceta de creadora, escribir me condujo a todo lo demás; producir
una revista, fundar una editorial y después dar vida al Torneo de Poesía
Adversario en el Cuadrilátero, entre otros muchos proyectos ahora realizados y
otros por realizar, entre ellos la preparación de un nuevo libro de poesía.
Ahora, hablemos de
tu faceta como editora, ¿Cómo surge en Adriana Tafoya la idea de convertirse en
editora y fundar su propia editorial?
El comienzo se dio en
2004, cuando fundé junto con otros colaboradores la revista Verso destierro,
para dar lugar a poetas del surgimiento con marcada tendencia a la poética
con contenido, encaminada a la reflexión y al conocimiento. El lema de Verso Destierro
desde entonces ha sido; poesía para evolucionarte y ser.
Posteriormente en 2006 se inaugura la
editorial, pues la necesidad propia y de otros escritores por promover la
poesía como genero amado, a sido un motor voluntarioso que a dado fuerza a todo
lo demás.
¿Cómo se
promueve la figura de un poeta -hombre o mujer- en el mercado editorial, cuando
este todavía no goza de fama alguna, por dónde se empieza a manejar su imagen
para que el lector lo identifique y adquiera su material literario?
En mi experiencia, lo ideal es que
antes de cualquier cosa, se debe tener una obra sustentable, pues si no hay suficiente
calidad en la escritura, todos los esfuerzos (me refiero a publicaciones,
presentaciones, encuentros, viajes, giras, fundación de antologías, etc.) serán
en vano. Pienso, no se debe olvidar que antes de trabajar el nombre, se deben
trabajar los poemas.
Ya al tener cierta certeza de la obra,
solo entonces podemos hablar de la edición de un primer libro, (esto con la
debida asesoría de un editor), de su difusión, de la gran cantidad de recitales
y encuentros a los que se debe asistir para ser escuchado. También es de vital
importancia publicar en diversas revistas y toda clase de plataformas para
empezar a ser ubicado tanto por lectores como por colegas. De ahí nace la
posibilidad de que el nuevo autor pueda ser tomado en cuenta en algunas
antologías, por ejemplo. Debe tomarse en cuenta que es un proceso largo, un
trabajo de mucha perseverancia de parte del autor. El editor pondrá a
disposición lo que esté a su alcance, pero si el poeta o narrador no está
consciente de que en cada lectura o recital debe dar lo mejor de él, su momento
en la luz se apagará rápidamente. También si no tiene una buena lectura de su
trabajo en voz alta, comenzará a matar su obra antes de crecer. Como se puede
leer aquí, no todo es escribir, también es muy importante leer bien, al menos
tener una buena dicción. Es perturbador escuchar a escritores que según dicen
ser amantes de las letras y desear promover la lectura, cuando ellos mismos no
son un ejemplo a seguir. Aun así, con lo ya comentado aquí, tener un nombre va
a llevar muchos años de esfuerzo para el escritor.
En tu caso,
siendo una destacada editora, ¿cuáles son los pasos que deben seguir
puntualmente los poetas que tienen el sueño dorado de publicar su obra en Verso
Destierro?
Como
comenté anteriormente, se debe tener un libro preparado ya con una rigurosa
corrección. Éste con una propuesta atractiva para la editorial. Saber leer en
público su obra poética. Por otra parte, la editorial saca dos convocatorias
para editar; una de ellas sale cada fin de año para los interesados en
participar en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero. La otra se
publica cada dos años; me refiero al Premio Latinoamericano de poesía
Transgresora.
¿Qué eventos
literarios organiza editorial Verso Destierro para dar a conocer sus autores de
poesía y en qué lugares se efectúan?
Como ya comenté, contamos con
un par de certámenes, pero también realizamos un ciclo de lecturas nombramos
"Miércoles Itinerantes de Poesía", que se realiza casi todo el año en
diferentes recintos de la Ciudad de México. Los demás eventos consisten en
presentaciones, conferencias, debates y recitales para dar a conocer a nuestros
autores y a la editorial.
¿Cómo se
llamará tu nuevo libro de poesía y qué cometido tendrá en la vida del lector?
Mi próximo libro de poesía tiene como
intensión llamarse Huevo Moteado. El cometido como todo libro, será una sorpresa en el
mundo interior de cada lector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario