miércoles, 30 de diciembre de 2020

Una Entrevista con Adriana Tafoya


 

Por Benny Galeana

 

 

 ¿Qué le ofrece la poesía a la creadora Adriana Tafoya para crear una vida con propósito, en vez de vivir la vida por necesidad, soportando la crisis existencial que padece el mundo actualmente?

 

Me ofrece la oportunidad de proponer y de crear. Lo que propongo a través de la escritura y el proyecto, es una poética de "conflicto", que provoque diferentes reacciones en el lector, para que de esta forma lo inste a la crítica, la opinión, la reflexión, pues considero es la mejor manera de dialogar con el lector y el escucha de poesía. Es tácito en mi trabajo poético, el compromiso y la responsabilidad social que ejecuto a través de éste, porque "el arte por el arte", considero es una barbaridad, sobre todo en este tiempo.

 

     ¿De qué manera se presentó en tu vida el reino de la poesía con el ejercicio creativo de escribir con carácter franco tu primer poema, como si brotara un fruto dulce en la fiesta del verano?

 

Se presentó en lo solitario en el contexto de mi niñez, pues una gran parte de mis primeros años, los tuve recluidos en las habitaciones de la casa de mi abuela materna, donde la única manera de salir, de viajar y vivir era leyendo. Ahora pienso que sigue siendo el camino más hermoso y viable para el viaje. Ya de los poetas que dejaron huella en mi adolescencia, puedo mencionar a Enrique González Martínez principalmente.

 

     ¿Qué lecturas nutrieron la escritura de tu primer libro Animales Seniles, por qué escogiste ese nombre, qué recursos utilizaste para concebir armonía y estética en el verso, hubo referentes para contar una historia como la anécdota?

 

Ahora no recuerdo que lecturas nutrieron este libro, pero sí recuerdo un contexto de fuerte "inspiración", de un poderoso deseo de crear una estética "propia", de cuestionar qué era realmente la vejez, no solo la física, sino la ideológica. También de crear versos que en su individualidad tuvieran solidez y objetivo.

 

      ¿Qué manías tiene Adriana Tafoya de poeta, cómo estructuras tus poemas y cómo trabajas las rimas, así como la metáfora, el símil, la comparación, la hipérbole...?

 

     Utilizo varios recursos poéticos, pues considero no están "pasados de moda" como algunos lectores, incluso poetas suelen decir sin reflexión alguna. Supongo que les es más cómodo, por no decir fácil, recurrir a la prosa o mejor dicho al mero recurso narrativo y no "quebrarse la cabeza de más", tratando de crear con los versos de un poema, una sinestesia, una imagen, un símil, es más; una metáfora.

Aparte del rigor, tengo algunas manías, mejor dicho "obsesiones". Para escribir un libro de poemas, suelo definir el tema de antemano, y sujetar a éste varios otros subtemas. Posteriormente defino los recursos estéticos en que se sustentará la obra. También escribo un glosario de las palabras que considero más pertinentes para los textos. Luego me doy a la tarea de los "apuntes al azar", me refiero a que toda idea, frase o verso que me venga a la mente y piense que me pueda funcionar, tomo nota y la guardo para ver si puede ser integrada en el futuro a la estructura de algún poema en ciernes. Procuro que en todo momento los códigos o símbolos incluidos, no se contradigan entre sí, a menos que la intensión sea causar esa transgresión o nulidad.

Al final de todo esto, lo que persigo en el poema, es ese efecto que de puerta a la parte más blanda y emocional del lector. Algo que me es importante mencionar, es que nunca paso por alto cómo se escucha el poema leído en voz alta.

 

 

¿Cómo le resultan beneficiosas las influencias de diversos poetas a Adriana Tafoya cuando se sienta a escribir un poema, cómo descubrió su propia voz en el río musical y armónico de la poesía?

 

Las voces de algunos poetas me han resultado beneficiosas a medida de su aporte ideológico-filosófico pues a mi criterio, un poeta debe en muchos sentidos ser un pensador, un intelectual, no un ente escribe versos.

 Algunos de los poetas que para mí llenan estos requisitos son  Juana Inés de la Cruz, Enrique González Martínez, Enrique González Rojo Arthur, Gabriel Said, Rosario Castellanos, Ikram Antaki, León Felipe, Fernando Pessoa. Los menciono como la memoria me lo permite, pero desde luego hay algunos más que están guardados ahora en la capa del subconsciente y la pluma. Estas lecturas naturalmente me encausaron a buscar una voz y, esa voz es el conocimiento de mi personalidad de los detalles que me diferencian como individuo.

 

      ¿Qué es lo más gratificante para ti, el hecho de escribir poesía, dar recitales, promover a los nuevos talentos de la pluma y el papel, futuros autores que atravesarán el umbral de lo cotidiano para convertirse en extraordinarios escritores?

 

Todo lo mencionado en esta pregunta me da profunda satisfacción, pues considero parte de mi responsabilidad social, promover a nuevos talentos y más aún, fomentar el gusto por leer poesía en un país donde por desgracia, es el género más relegado.

 También, por supuesto disfruto muchísimo mi faceta de creadora, escribir me condujo a todo lo demás; producir una revista, fundar una editorial y después dar vida al Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero, entre otros muchos proyectos ahora realizados y otros por realizar, entre ellos la preparación de un nuevo libro de poesía.

 

 

 

 

     Ahora, hablemos de tu faceta como editora, ¿Cómo surge en Adriana Tafoya la idea de convertirse en editora y fundar su propia editorial?

 

  El comienzo se dio en 2004, cuando fundé junto con otros colaboradores la revista Verso destierro, para dar lugar a poetas del surgimiento con marcada tendencia a la poética con contenido, encaminada a la reflexión y al conocimiento. El lema de Verso Destierro desde entonces ha sido; poesía para evolucionarte y ser

Posteriormente en 2006 se inaugura la editorial,  pues la necesidad propia y de otros escritores por promover la poesía como genero amado, a sido un motor voluntarioso que a dado fuerza a todo lo demás.

 

       ¿Cómo se promueve la figura de un poeta -hombre o mujer- en el mercado editorial, cuando este todavía no goza de fama alguna, por dónde se empieza a manejar su imagen para que el lector lo identifique y adquiera su material literario?

      

En mi experiencia, lo ideal es que antes de cualquier cosa, se debe tener una obra sustentable, pues si no hay suficiente calidad en la escritura, todos los esfuerzos (me refiero a publicaciones, presentaciones, encuentros, viajes, giras, fundación de antologías, etc.) serán en vano. Pienso, no se debe olvidar que antes de trabajar el nombre, se deben trabajar los poemas.

Ya al tener cierta certeza de la obra, solo entonces podemos hablar de la edición de un primer libro, (esto con la debida asesoría de un editor), de su difusión, de la gran cantidad de recitales y encuentros a los que se debe asistir para ser escuchado. También es de vital importancia publicar en diversas revistas y toda clase de plataformas para empezar a ser ubicado tanto por lectores como por colegas. De ahí nace la posibilidad de que el nuevo autor pueda ser tomado en cuenta en algunas antologías, por ejemplo. Debe tomarse en cuenta que es un proceso largo, un trabajo de mucha perseverancia de parte del autor. El editor pondrá a disposición lo que esté a su alcance, pero si el poeta o narrador no está consciente de que en cada lectura o recital debe dar lo mejor de él, su momento en la luz se apagará rápidamente. También si no tiene una buena lectura de su trabajo en voz alta, comenzará a matar su obra antes de crecer. Como se puede leer aquí, no todo es escribir, también es muy importante leer bien, al menos tener una buena dicción. Es perturbador escuchar a escritores que según dicen ser amantes de las letras y desear promover la lectura, cuando ellos mismos no son un ejemplo a seguir. Aun así, con lo ya comentado aquí, tener un nombre va a llevar muchos años de esfuerzo para el escritor.

 

       En tu caso, siendo una destacada editora, ¿cuáles son los pasos que deben seguir puntualmente los poetas que tienen el sueño dorado de publicar su obra en Verso Destierro?

 

       Como comenté anteriormente, se debe tener un libro preparado ya con una rigurosa corrección. Éste con una propuesta atractiva para la editorial. Saber leer en público su obra poética. Por otra parte, la editorial saca dos convocatorias para editar; una de ellas sale cada fin de año para los interesados en participar en el Torneo de Poesía Adversario en el Cuadrilátero. La otra se publica cada dos años; me refiero al Premio Latinoamericano de poesía Transgresora.

 

 

       ¿Qué eventos literarios organiza editorial Verso Destierro para dar a conocer sus autores de poesía y en qué lugares se efectúan?

 

 Como ya comenté, contamos con un par de certámenes, pero también realizamos un ciclo de lecturas nombramos "Miércoles Itinerantes de Poesía", que se realiza casi todo el año en diferentes recintos de la Ciudad de México. Los demás eventos consisten en presentaciones, conferencias, debates y recitales para dar a conocer a nuestros autores y a la editorial.

 

       ¿Cómo se llamará tu nuevo libro de poesía y qué cometido tendrá en la vida del lector?

 

Mi próximo libro de poesía tiene como intensión llamarse  Huevo Moteado. El cometido como todo libro, será una sorpresa en el mundo interior de cada lector.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario